Naciones Unidas, 3 dic (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy que urge considerar como un bien público mundial a las vacunas y cualquier otro tratamiento contra la Covid-19, y hacerlos asequibles para todas las personas.
Al intervenir en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a la respuesta global ante la pandemia, el titular alertó que los impactos de esta crisis se sentirán durante decenios.
Por eso ahora, a medida que todos trabajamos para una recuperación fuerte, debe aprovecharse la oportunidad y realizar cambios necesarios, apuntó el diplomático portugués.
En ese sentido, indicó, el mundo necesita sistemas sanitarios más fuertes y asequibles.
Aunque la vacuna y cualquier otro tratamiento contra la Covid-19 debe ser un bien público mundial, en estos momentos hay una laguna de financiamiento de cara a tales esfuerzos, lamentó.
El secretario general de la ONU recordó que desde el inicio de la pandemia, realizó un pedido de un alto el fuego mundial y un llamamiento a la paz en todos los hogares del mundo para acabar con la violencia contra mujeres y niñas.
Guterres también se refirió a los impactos del cambio climático en la vida de todas las personas, y los problemas socio económicos que esto acarrea.
Debemos dejar de estar en guerra con nuestro planeta, y enfrentar la pandemia con urgencia para sobrevivir y construir un futuro mejor, subrayó.
Por su parte, el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en calidad de presidente pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), convocó a renovar el compromiso colectivo con los valores del multilateralismo y la cooperación internacional para enfrentar la pandemia.
Según destacó en una intervención virtual, esta sesión especial de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones surgió a propuesta del Mnoal, y recibió un fuerte apoyo en el mayor organismo de Naciones Unidas.
Aliyev habló, además, de la importancia de garantizar un acceso equitativo a los tratamientos y vacunas contra la Covid-19, lo cual debe estar en el centro de la respuesta global concertada ante la pandemia.